Menu




Significado de la Cena del Se

vino y pan 

La cena del Señor es una de las dos ordenanzas entregadas por el Señor Jesús a sus discípulos, según el testimonio apostólico

23 Yo recibí del Señor lo mismo que les transmití a ustedes: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan,24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este pan es mi cuerpo, que por ustedes entrego; hagan esto en memoria de mí.»25 De la misma manera, después de cenar, tomó la copa y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que beban de ella, en memoria de mí.»26 Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga. ( 1 Corintios 11:23-26 La Biblia, versión internacional).

La expresión “recibí… también os he transmitido”, indica que la generación siguiente debe seguir practicándola. ¿A qué responde esta práctica? A la petición del Señor Jesús: “Haced esto en memoria de mí” (Lc 22:19). 

SIMBOLISMO

En la cena del Señor, está representado en los dos elementos que componen la Cena:

El PAN

Simboliza el cuerpo físico de Jesús (“esto es mi cuerpo”); al ser partido simboliza el sufrimiento, el dolor, y la gonía a la que sería sometido por causa nuestra (“que por vosotros es partido”).

EL VINO 

El otro elemento es el vino, que simboliza la sangre de Jesús (“esto es mi sangre”); sella un nuevo pacto entre Dios y los hombres y su finalidad, al ser  derramada, es para la remisión de los pecados (“esto es mi sangre del pacto la cual es derramada para el perdón de pecados para muchos” (Mt 26:28)).  También tiene un carácter proclamador: “anunciáis la muerte del Señor”.   Cada vez que se celebra la cena del Señor, su carácter proclamador debe ser destacado; debe apelar a quienes participan y a quienes son testigos. La fuerza del sacrificio de nuestro Señor es tal, que debe apelar a la intimidad misma de quienes están presentes.  Este anuncio debe ser “hasta que él venga”.  Pero también habla de la esperanza de los discípulos, que algún día se reunirán con su Señor y Salvador.

TERMINOS PARA CENA DEL SEÑOR EN EL NUEVO TESTAMENTO:

1) Partir el pan (Hechos 20:7).

2) La copa de bendición y el pan que partimos (1 Corintios 10:16).

3) La mesa del Señor (En 1 Corintios 10:21).


LA INSTITUCION DE LA CENA DEL SEÑOR

Cristo mismo instituyó la Cena del Señor, 
1 Corintios 11:23-26 dice: "Porque yo recibí del señor lo mismo que os he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mí.


PROPÓSITO DE LA CENA DEL SEÑOR

a) Comunión de los salvos en la sangre y el cuerpo de Cristo. 1 Corintios 10:15-21.

b) Conmemoración del sacrificio de Cristo en la cruz. 1 Corintios 11:24.

c) Proclama la muerte de Cristo. 1 Corintios 11:26.

d) Anuncio el hecho que Jesucristo vendrá otra vez. 1 Corintios 11:26.

¿QUIENES DEBEN PARTICIPAR?

Los discípulos. Jesús celebró la cena pascual con sus discípulos.

Mateo 26:26-29 dice: "Mientras comían, Jesús tomó pan, y habiéndolo bendecido, lo partió, y dándoselo a los discípulos, dijo: tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: bebed todos de ella; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día cuando lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi padre".

 

 


Ver también
¡Recomendar esta página a un amigo! Preparado para imprimir
Fotos


En Linea...

9 usuario(s) en línea (1 usuario(s) navegando Contenido)

Registrados: 0
Invitados: 9

más ....

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Ministerios Tiempo de Libertad
John Kennedy #438 - La Florida - Santiago de Chile
contacto@tiempodelibertad.cl
Sitio Desarrollado por CreoWeb